El Desarrollo del juego en la Infancia




Se aproxima la Navidad y con ella nuevos juegos y juguetes, que en algunos casos no son los más acertados para el niño o la niña en cuestión por diferentes motivos. Antes de realizar ningún regalo será necesario conocer el perfil al que va dirigido este, edad, características, conocimientos, necesidades, intereses,  valores…
Desde la escuela podemos aprovechar para ofrecer a las familias algunas recomendaciones a la hora de elegir juguetes para que el acierto este asegurado. Para ello debemos de partir de las preguntas ¿Qué es el juego? y ¿Cómo y cuándo se desarrolla el juego en la infancia?


¿Qué es el juego?

Encontramos una definición generalista que lo describe como  una actividad  placentera, lúdica y  voluntaria, necesaria para los seres humanos, teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales, siendo a la vez una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, afectivas y motoras.

¿Cómo y cuándo se desarrolla el juego?

Piaget ha ofrecido una de las descripciones evolutivas de la conducta de juego más detalladas, estableciendo tres formas de juegos que aparecen gradualmente en las etapas de desarrollo piagetianas.


Periodo sensoriomotor (0‐2 años)
Desde los primeros meses la actividad del niño o niña se centra en los juegos de ejercicios, conductas y acciones simples que disfrutan y repiten.  La actividad lúdica sensorio‐motriz tiende principalmente hacia la satisfacción inmediata, y actúa esencialmente sobre acontecimientos y objetos reales por el placer de los resultados inmediatos. El juego en esta etapa es principalmente la exploración de las características de los objetos y del propio cuerpo. La repetición de acciones como tirar, chupar, morder, sacudir, tocar… 

Periodo preoperacional (2‐7 años) 
Aparece el Juego Simbólico, que es un tipo de juego que implica realizar representaciones mentales. El juego es imaginativo, dado que el niño o niña puede, mediante las actividades lúdicas simbólicas ser cualquier persona o cosa y realizar cualquier actividad. También encontramos hacia el final de la etapa aparecen los Juegos de construcción o montaje. Estos juegos representan el puente de transición entre los diferentes niveles de juego y las conductas adaptadas.

Periodo operacional  concreto (7-11 años) 
Los Juegos de reglas aparecen de manera muy progresiva y confusa entre los 4 y los 7 años y se sistematizan alrededor de los 7  y los 12 años. Su inicio depende en buena medida, del medio en el que se mueve el niño, de los modelos que tenga a su disposición. Es sobre todo durante el periodo de 7 a 11 años cuando se desarrollan los juegos de reglas simples y concretas, directamente unidas a la acción y a objetos y accesorios. A partir de los 12 años generalmente progresa el grado de dificultad, apareciendo juegos con  reglas  más complejas, independientes de la acción y basados en razonamientos puramente  lógicos, en hipótesis, estrategias y deducciones interiorizadas."El juego de reglas aparece tardíamente porque es la actividad lúdica propia del ser socializado" (Piaget 1946).
Si deseáis conocer más sobre el Desarrollo del juego en  la infancia, os dejo algunos documentos interesantes con mucha información. Próximamente seguiremos con el tema del Juego y los juguetes y ofreceremos algunas recomendaciones para su búsqueda. También podéis visitar esta entrada sobre el juego y el juguete.
Etapas del desarrollo del Juego de P. Slade (ensayo)

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