Recurso Imprimible: Pack Materiales proyecto sobre el Universo | El Sistema Solar

 


¡Hola familia! Hoy os traemos otro Pack de material imprimible y super completo para conocer el Sistema Solar y el Universo. En este caso he creado más de 80 páginas de recursos con decoración, carteles y posters informativos, juegos, cuadernos, flipbook, llaveros.... Y muuuchas cosas más que descubriréis en este pack.

Estos recursos imprimibles están destinado a conocer diferentes conceptos relacionados con la Ciencia y el espacio,  para ello utilizaremos una perspectiva lúdica a través del juego con tableros para juegos de mesa, juego sensorial o simbólico, entre otros. A continuación os enseñaré un poco de lo que contiene este Pack sobre el Universo.

En el documento podéis encontrar banderines, letreros, carteles y posters como restos, para crear vuestro rincón del espacio:







También encontrarás varias propuestas para crear cuadernos, llaveros, o un flipbook sobre el sistema solar. con varios recuadros para escribir o dibujar. No he creado apartado para que podáis editarlo y adaptarlo a vuestras necesidades y a diferentes niveles.





Por otro lado encontraréis varios materiales para jugar, por el que en el proyecto sobre el Universo que estamos desarrollando en Escuela en tribu creemos en la importancia del aprendizaje a través del juego. Aquí os muestro algunos elementos como planetas de diversos colores, naves espaciales o astronautas, para usarlos en bandejas sensoriales, mini mundos. mesas de luz, juego simbólico,  o incluso para crear mándalas o collages. también encontrarás tapetes para usar con plastilina o masas sensoriales, pero recuerda plastificar el material previamente.





También he creado dos juegos que veréis a continuación, y os explicaré las normas básicas, aunque tienen diversas posibilidades que ampliaré en otra entrada. En el tablero Viaje al espacio podemos realizar varios juegos, o simplemente ir buscando las distancias entre los diferentes planetas.

Pero se pueden crear diferentes juegos con sólo con el tablero o usando los dados que vienen el pack para ampliarlo. Simplemente hay que ir buscando las distancias entre planetas en función del dado o lo que diga el adulto. 
Podemos ir de un planeta a otro, por ejemplo partiendo de la tierra hasta el siguiente, que salga al azar con el dado, la ruleta, o con las tarjetas, que también podéis encontrar en el pack.
Otra variante sería crear un bingo, en el que se ganan puntos por conseguir completar toda la línea o tablero.
Pero la idea más interesante es plantear que debemos llegar de un planeta a otro, desplazándonos por el sistema solar. Aquí podemos usar el dado o no, pero tendremos que ir parando entre los planetas y calcular la distancia total si lo deseáis. Para ello cuando conquistemos un planeta, colocaremos un sello o señal en la casilla que coincida. 

En el segundo juego, os presento un juego de mesa con un Viaje al espacio a través de las Inteligencias Múltiples, y que podéis adaptar y personalizar en función de vuestras necesidades, características e intereses.



En el tablero los planetas no siguen el orden del Sistema Solar por que el viaje nos desplazaremos en diferentes direcciones para poder conocer todos los planetas, el Sol aparece en el centro para simbolizar su posición y por que es la casilla final del juego.
Como veis en la imagen anterior, los diferentes colores representan una Inteligencia Múltiple, al caer en la casilla correspondiente pasaremos una prueba o reto poniendo en juego cada Inteligencia. Os voy a dar unos ejemplos pero os animo a crear vuestras propias tarjetas con las pruebas para el juego o a inventarlas cada vez que juguéis. Las Inteligencias que aparecen en el juego son:

Verbal: Adivinar el nombre de un planeta o elemento, recitar una poesía, resolver una adivinanza, jugar a tabú con diferentes elementos espaciales...
Matemática: Ordenar los planetas por distancia, tamaño, colores o reconocer determinada posición calcular distancias con operaciones básicas.
Visual: dibujar un planeta y que lo adivinen los demás, dooble de planetas, copiar una imagen con los elementos para composiciones, encontrar las 7 diferencias...
Cinestésica; Representar con gentos un planeta, dramatizar una situación espacial, o un hecho histórico relacionado con el espacio.
Musical: cantar canciones sobre planetas, furor con elementos del universo ( con determinada palabra hay que encontrar canciones), adivinar sonidos espaciales, o reconocer audiciones con obras relacionadas como música clásica, bandas sonoras o rock...
Interpersonal: Solucionar en equipo problemas galácticos, debate sobre temas del mundo espacial, explicar a los demás algún tema...

Además existen casillas especiales que le dan vida al juego, y que nos permiten darle una perspectiva cooperativa, al tener que ayudarnos los unos a los otros para llegar hasta el Sol. Este tablero se pude unir al anterior y a la vez ir apuntando las distancias del viaje, para ello cada jugador o equipo debería tener uno.
También encontraréis en el Pack los dados, la ruleta y las fichas del juego que aunque no son necesarias son perfectas para complementarlo y darle un giro de tuerca. 

El final del juego también podéis decidirlo vosotros, ganamos al llegar todos los equipos al sol, el que llegue primero, el que más planetas haya conquistado, el que menos distancia haya recorrido, el que menos veces haya estado en la luna, o todas las anteriores. Podéis crear un sistema de puntos en función de las diferentes pruebas que pasemos.


Por último en el Pack encontrarás muchos más elementos para imprimir y crear tableros, rincones y actividades, como fichas, o tarjetas con palabras y otros elementos para aprender y jugar.



El documento cuenta con más de 80 páginas repletas de materiales para crear recursos, juegos, materiales sensoriales, o decoraciones. adaptados a a tu proyecto y necesidades. El Pack imprimible el Sistema Solar se presenta en formato PDF y está compuesto de diferentes actividades y elementos para descubrir el Universo y el espacio. 

Todos los materiales descargables de Lluvia de ideas son sencillos y fáciles de usar y montar. Para usar el pack sólo tenemos que seleccionar las páginas que nos interesan e imprimir El material se presenta en tamaño A4 (formato folio), por lo que podemos imprimirlo directamente pero también podemos adaptar el tamaño en función de nuestras necesidades. Yo os recomiendo un formato A3 para los carteles, tableros y paneles 

Para poder descargar y utilizar este material tenéis dos opciones, uniros a Escuela en tribu de manera gratuita, y os enviaremos este proyecto y todos los recurso a vuestro email. O también podéis apoyar nuestro proyecto comprando este u otro de nuestros materiales en la tienda de TPT , aunque estoy trabajando en una web para que este y otros proyectos tengan un espacio propio, por eso es tan importante vuestra ayuda, aunque solo sea compartiendo nuestros materiales y proyectos, estás poniendo tu granito de arena para que podamos seguir creando entradas, propuestas, materiales y recursos.

Espero que os guste este material y os sirva para crear diferentes actividades para vuestros proyectos del Universo y el Espacio.  Nos vemos en una próxima entrada con muchos más materiales para seguir trabajando la Ciencia.
Si lo utilizáis este u otro material de lluvia de ideas, nos alegrará que compartáis con nosotras  el resultado a través de nuestras RRSS, o nos dejéis un comentario explicándonos que os ha parecido. 
Un abrazo familia y feliz semana.



1 comentario:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.