Recursos: Proyecto el invierno | Escuela en tribu


¡Hola familia! Hoy os traigo este proyecto del año pasado sobre el invierno de Escuela en tribu, pero que aún no había compartido en el blog, y la verdad que lo he seguido utilizando, tanto algunas actividades como sus materiales y quería compartir con vosotros  por aquí por sí os es de utilidad este curso o el próximo. Recordad que muchos de mis materiales y recursos podéis encontrarlos de forma gratuita en la tienda Profes, Papel y Tijera, pero para acceder al proyecto y sus recursos debéis pertenecer a Escuela en tribu, si deseas más información o unirte de manera gratuita y recibir todos nuestros proyectos en tu mail, puedes hacerlo aquí.

Los proyectos sobre las estaciones cuentan con dos entregas repletas de ideas para conocer el invierno con metodologías activas y respetuosas y desde la visión de la inteligencias o destrezas múltiples, que contempla que cada ser humano es distinto y que por lo tanto el desarrollo de sus capacidades, y en especial sus destrezas predominantes también lo es. 


El cambio en las estaciones es algo muy significativo para los niños y niñas ya que pueden observar directamente cómo influye en su entorno próximo, y como transforma su día a día. En Escuela en tribu pretendemos caminar de la mano con la naturaleza, ya que enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje, además su conocimiento y valoración fomenta el cuidado, respeto y compromiso con el medioambiente. En este proyecto nos acercaremos a esta estación y conoceremos los cambios que se producen a nuestro alrededor tanto en la naturaleza como en los animales, plantas o alimentos. Pero nos centraremos especialmente en el clima, el tiempo meteorológico, el calendario y las medidas de tiempo. En este proyecto compartimos el calendario que pudisteis ver en las dos entradas anteriores

En la Guía de proyecto recogemos todas las propuestas y los recursos que necesitas, además de artículos con más información sobre la pedagogía Waldorf, el calendario infantil, las emociones o el Desarrollo Infantil. Además te explicamos todo lo que necesitas saber para crear tu proyecto, profundizaremos en el nuevo centro de interés, y te ofrecemos propuestas, pautas y recomendaciones para seguir con nuestra ruta en Tribu. 




También encontrarás una nueva entrega de la Caja de las palabras, este material de más de 100 páginas para trabajar la lecto escritura con la temática del invierno, nos puede servir para múltiples propuestas y cuenta con 6 formatos diferentes para seleccionar el que se adapta a tus necesidades. En este Pack encontrarás 64 palabras relacionadas con vocabulario de invierno como prendas de ropa, alimentos, plantas o animales. Os mostrare este material con mayor profundidad más adelante en otra entrada del blog.


Otro material que os encanta y que también hicimos para este proyecto, es el Pasaporte de aventuras  Medioambientales. Este tipo de recurso forma parte de nuestros Cuadernos de Descubrimiento, un recurso super interesante y versátil, que nos sirve para recoger el proceso de aprendizaje y todos los pequeños descubrimientos que realizamos. En este proyecto vamos a sumergirnos en una aventura en el Ártico y conocer todos los animales y problemas que allí existen. Os animo a estar atentos esta semana ya que compartiremos diferentes propuestas que hemos realizado este año a raíz de este proyecto.




Además con este proyecto compartimos algunos de nuestros Packs gratuitos antiguos con decoración, cancionero, números y juegos de lógica sobre el invierno, además de la primera versión de nuestra Caja de las palabras que en vez de imágenes reales traía pictogramas de ARASAAC





Si aún no formas parte de Escuela en tribu y deseas acceder a la Guía y el resto de materiales, puedes unirte de forma gratuita aquí, de esta forma tendrás en tu correo el próximo proyecto con todos los materiales sin ningún coste y acceso a todos los proyectos anteriores. 






Durante esta semana nos acercaremos al invierno y las características de esta estación, poniendo especial interés en la ciclicidad y el paso del tiempo en la naturaleza. Actualmente estoy preparando más entregas de este tipo de recursos y proyectos y que espero poder compartir pronto con vosotros. Además aprovecho para recordaros todos los materiales imprimibles que podéis encontrar en el blog, si quieres conocer todo lo que hemos compartido puedes ver esta selección de entradas

Si pertenecéis a la familia de Lluvia de ideas y sus newsletters, o nos seguís en redes sociales, podréis ver las diferentes propuestas de este proyecto y sus materiales. Espero que os haya gustado y os de ideas para seguir creando. Un abrazo familia,



No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.