Recurso Imprimible: Mi primer pasaporte de aventuras medioambientales | El Ático


¡Hola familia! Continuamos con las ideas y recursos del proyecto sobre el invierno para descubrir esta estación y sus características. Sin duda es una estación que invita a observar la naturaleza y explorar. Los niños y niñas aprenden en contacto con su entorno directo en la interacción con este y con los elementos presentes en él. Os invito a dar un paseo o hacer una excursión y a conectar con la naturaleza, podemos aprovechar estas salidas al entorno natural y convertirnos en exploradores, observando e investigando los elementos presentes en este. Para acompañaros en esta aventura creamos los Pasaportes de aventuras Medioambientales, un cuaderno en el que podemos recoger las diferentes experiencias y reflexiones, mientras que conocemos animales y plantas a nuestro alrededor.

En esta ocasión vamos a aprovechar este recurso para conocer lugares lejanos como el Ártico y toda la vida allí presente. Pondremos especial interés en los animales y especies en extinción, e investigaremos que problemas medioambientales podemos encontrar en este lugar y posibles soluciones.

Este tipo de materiales pertenecen a los Cuadernos de descubrimiento, un recurso que sirve para recoger los aprendizajes que van realizando niñas y niños y que es perfecto para sustituir a las aburridas y obsoletas fichas.



Podéis encontrar las entregas anteriores de este Pasaporte de aventuras medioambientales en las siguientes entradas, el primero que estaba dedicado a mares, ríos y océanos, y la segunda versión para explorar el otoño.




El pasaporte tiene un apartado para los datos de cada niño o niña, y para escribir qué es lo que más y lo que menos nos gusta del lugar o lugares que hayamos visitado. Después encontramos varias paginas para escribir, dibujar, pegar recortes o pegatinas... sobre el lugar visitado, las plantas y elementos naturales y la vida animal. Por último he creado una página para reflexionar sobre que nos gusta hacer en la naturaleza, y como nos gusta "encontrarla", y una lista de ideas para cuidar el Ártico y la vida presente en él, con espacio para añadir las que se os ocurran.


Para descargar solo tienes que pinchar en la siguiente imagen, o podéis echar un vistazo a este y todos los materiales imprimibles del blog en mi tienda Profes Papel Tijera. Pero recordad que podéis hacer los vuestros con cartulina y folios, y que abarquen cualquier tema o aspectos. Lo importante es tener nuestro cuaderno de aventuras donde apuntar todos nuestros descubrimientos. Aunque esta pensado para Educación Infantil, se puede usar en Primaria o adaptar añadiendo más espacio para escribir o apartados más complejos para cada tema.



En este documento imprimible encontraréis tres versiones del pasaporte (en diferentes colores y en blanco y negro), cuenta con 15 páginas más sus portadas, y una vez recortado y montado tiene un formato A6. Sólo debemos cortarlo por la mitad e ir ensamblando las páginas que vienen numeradas para facilitar el montaje.



Creo que puede funcionar muy bien como actividad del aula, para apoyar alguna salida o excursión relacionada, o como un bonito proyecto para trabajar con las familias, y favorecer así su implicación en la Educación Medioambiental y el cuidado y valoración de nuestro entorno natural. Si quieres más propuestas sobre medioambiente o sobre el invierno no dudes en visitar todas nuestras entradas y seguir leyendo.


Espero que os sea de utilidad, y que si lo utilizáis compartáis con nosotras  el resultado a través de nuestras RRSS, o nos dejéis un comentario explicándonos que os ha parecido. 

Un abrazo familia y feliz semana.




No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.